Las energías renovables en Alemania podrían sustituir a la energía nuclear en 2020

La crisis nipona ha puesto en tela de juicio el uso de la energía nuclear en distintos países y podría impulsar a su vez el uso de las renovables. Asustada, la UE se replantea su conveniencia, y los alemanes debaten cómo sustituirla, incluso piensan en abandonarla. Aprovechando la decisión del gobierno de paralizar temporalmente sus centrales más antiguas y el miedo ciudadano, la Asociación Federal para las Energías Renovables (BEE) señala ahora que podrían proporcionar casi la mitad de la energía que necesita Alemania para 2020.

Sin duda, la posibilidad de que el megaterremoto acabe en una catástrofe radioactiva ha puesto en tela de juicio la seguridad de la energía nuclear, contexto en el que hemos de entender las optimistas, quizás realistas, declaraciones del BEE.

Según las cuentas de este grupo de presión, que representa a 22 compañías de energía eólica, hidroenergía, solar y biomasa, las energías renovables podrán proporcionar el 47 por ciento de la energía que necesita Alemania para 2020.

Las ventajas de esta sustitución, opina el BEE, serían poder ofrecer un alto porcentaje de suministro fiable, asequible y sostenible. Pero también hay inconvenientes, como sus volátiles niveles de producción, que creen poder resolver al aumentar la misma e incluso confían en que podría no ocurrir, ya que el país ya tiene excedente de energía térmica.

Así, este grupo apuesta por compensar el abandono nuclear (previsto para 2021) con distintas energías renovables, y su confianza es total. “En 2007, el calor del verano obligó a apagar hasta seis reactores nucleares, pero Alemania tuvo ese año uno de sus mayores excedentes de energía”, afirman.

Vía | www.mnn.com

Leave a comment

Your email address will not be published.


*