Cambio climático, calentamiento global

camcbio climatico

Nosotros, como sociedad, constantemente escuchamos sobre la amenaza del calentamiento global. Somos testigos de los cambios violentos en el clima, como se manifiesta a través de los tornados anormales, vientos feroces, largas sequías, lluvias torrenciales, inundaciones y días de calor y frío extremo.

A medida que pasa el tiempo, la tendencia, al parecer es que continúan empeorando los desastres atmosféricos que causan destrucción a las personas. Al mismo tiempo la salud de la población está siendo afectada negativamente por estos cambios en el medioambiente. El aire que respiramos está altamente contaminado con sustancias nocivas, esto se evidenciado en el alto número de pacientes hacinados en las salas de emergencia de los hospitales afectados con enfermedades respiratorias y otras alergias. Algunos mueren a causa de los ataques de asma y del corazón. Parece que nuestro planeta se está volviendo cada vez más peligroso para nosotros, como se ve los cambios climáticos traen con ella: destrucción, sufrimiento y muerte. Pero en última instancia, nos encontramos en un punto muerto, debido a que la Tierra es el único lugar que tenemos para vivir.
Esto nos lleva a las siguientes preguntas ‘¿por qué sucede esto? ¿que lo esta causando? «Las respuestas a las preguntas son» calentamiento global «, pero ¿sera realmente la causa? muchos científicos no están de acuerdo sobre el asunto y paso a ser uno de ellos1. No hay duda de que algo está alterando el medio ambiente a nivel mundial.

La tierra, en su superficie esférica, sólo puede absorber parte de la radiación solar. Gran parte de ella se refleja de vuelta al espacio, principalmente por la atmósfera y otros los océanos, las nubes y la tierra. El máximo calor que alcanza la superficie se produce en el lado de verano debido a la radiación, porque es perpendicular al sol  y tiene menos masa atmosférica para pasar a través de ella.
En el lado de la noche, el planeta está expuesto al frío o sideral cósmico, 0,0001 K (Kelvin), virtualmente «absoluto» grado cero. No hay nada en la superficie de la tierra que pueda mantener la temperatura más alta obtenida durante la exposición al sol para que el calor se irradie y se disipe en el espacio. En consecuencia, durante el período nocturno el planeta se enfría, y la temperatura mínima dependerá de la cantidad de calor que se absorbe durante el día, por lo tanto  si son bajas para calentar las noches de verano, durante el invierno son noches  frías y congeladas.

La cantidad de calor recibida en el planeta por la radiación, está directamente relacionada con el área de la superficie de la mitad de la esfera expuesta al sol. La radiación es más fuerte en el área perpendicular al sol, como en ese ángulo la atmósfera es más delgada, algunos son gradualmente reflejados en el espacio como el angulo hacia los polos, además, la mayor masa de aire que tiene que pasar se debilita, la energía  es absorbida gradualmente, por lo tanto los polos no reciben suficiente calor y el frío sideral tiene un efecto mayor en esas áreas, especialmente durante el invierno cuando no recibe calor en absoluto.

El siguiente gráfico muestra las temperaturas medias mensuales y precipitaciones (Celsius, milímetros) en el Polo Sur, en la Antártida.

Month             Jan  Feb Mar Apr  May  Jun Jul   Aug   Sep  Oct Nov   Dec  Year
Avg high °C   -25   -37  -50 -52    -53    -55  -55  -55  -55   -47  -36   -26    -45
Avg low °C     -28   -42  -56 -60    -61     -61  -63  -62  -62   -53  -39   -28    -51
Precipitation millimetres                                                                                            2.5

La radiación solar es constante. El diámetro del planeta es también constante, por lo tanto la cantidad de radiación interceptada por el planeta también es constante; así es como lo ha sido durante miles de millones de años.

Se ha sugerido que los cambios en la superficie del sol, como las llamaradas solares, manchas oscuras, son los responsables del calentamiento global.

Esta idea desafía todas las leyes de la física. El hecho fundamental es que con las tecnologías modernas, ahora podemos ver el comportamiento del sol con gran detalle. Entonces, debemos entender que cualquier comportamiento de las exposiciones solares en nuestras observaciones, es un comportamiento que ha sido consistente durante miles de millones de años, y por lo tanto, cualquier cambio significativo tomará millones de años antes que pueda ser observado. Por lo tanto, los cambios en la temperatura del sol tendrán miles de millones de años para ocurrir.
En cuanto a las temperaturas en diferentes zonas de la tierra, no globalmente, pero dependiendo de las condiciones meteorológicas localizadas, ha habido períodos de olas de calor que pueden llegar a extremos como se ve en la tabla de abajo.

Region                                  Place                                         Date                      DegreesCentigrade
World (Africa)             El Azizia, Libya                      Sept. 13, 1922                58
North America(US)  Death Valley, Calif.               July 10, 1913                 57
Middle East                   Tirat Tsvi, Israel                    June 21, 1942                54
Australia                        Cloncurry, Queensland       Jan. 16, 1889                 53
Europe                            Seville, Spain                            Aug. 4, 1881                  50
South America            Rivadavia, Argentina            Dec. 11, 1905                49
Canada                            Midale and Yellow Grass     July 5, 1937                  45

 

Referencias:

1 Escrito por Australian Scientist Humberto A. Cravero. B.E.E. A.P.C.E.
Biomedical & Scientific Electronics Engineer (Bachelor)
Air Pollution Control Engineering
Prof. Climate Change Science
Air purification technologies

Nota: Este tema es mucho mas profundo, si alguien desea el documento completo, puede escribirnos y se lo enviaremos por email

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*